La Escuela Nacional Archivística otorga a sus egresados el Título a Nombre de la Nación, conforme a lo dispuesto en las normas que la rigen, una vez que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos establecidos para la titulación.
Los estudiantes de la Carrera Profesional Técnica en Archivística de la Escuela Nacional de Archivística luego de concluir el Plan de Estudios, podrán ser declarados expeditos, a fin de iniciar el proceso de titulación.
Declaración de Expedito
El egresado de la Carrera Profesional Técnica en Archivística deberá solicitar la Declaración de Expedito presentando una solicitud a través de Mesa de Partes Digital del Archivo General de la Nación, dirigida al Director de la ENA con los siguientes documentos:
- Certificados de Estudios del I al VI periodo académico, original, que acredite haber concluido y aprobado satisfactoriamente todas las unidades didácticas correspondientes del programa de estudios o carrera profesional.
- Recibo de pago por concepto de Resolución Directoral de Expedito, según el TUSNE vigente.
- Constancia que acrediten haber concluido y aprobado las Experiencias Formativas en Situaciones de Trabajo correspondiente al programa de estudios emitidas por la ENA.
- Copia del Certificado que acredite conocimiento de un idioma extranjero o de una lengua originaria.
- Constancia de Egresado.
- Constancia de no adeudar dinero a la entidad.
- Constancia de no adeudar libros a la Biblioteca de la ENA.
- Copia Simple de DNI.
- Dos (02) Fotos tamaño pasaporte, fondo blanco, terno oscuro, camisa o blusa blanca.
- Resolución Directoral de inscripción del tema de Proyecto de Aplicación Profesional (solo para los egresados que optarán el título por la modalidad de Trabajo de Aplicación profesional).
Evaluaciones para la obtención del titulo
Para obtener el título profesional técnico los egresados de de la ENA, pueden elegir una de las siguientes modalidades:
- Trabajo de aplicación profesional
- Está orientado a justificar y proponer alternativas de mejoras viables o a dar solución técnica a una problemática del quehacer profesional vinculado con el programa de estudios de la especialidad y/o multidisciplinarios, según lo amerite el caso.
- Los trabajos de aplicación profesional pueden ser desarrollados por un máximo de tres (3) expeditos para el caso de temas puede ser hasta por un máximo de dos (2) egresados, quienes sustentarán sus trabajos ante un jurado evaluador.
- Para la sustentación de aplicación profesional, se conformará un Jurado Calificador que estará integrado por un mínimo de tres (3) personas y con un máximo de cinco (5) personas, quienes serán profesionales docentes de la Carrera Profesional Técnica en Archivística o invitados a propuesta de la Comisión de Titulación, integrado por un Presidente, un Secretario Técnico y uno o más Vocales.
- El Jurado Calificador deberá emitir un acta de titulación, indicando el resultado de la sustentación.
- El trabajo de aplicación no implica financiamiento de equipos o infraestructura institucional.
- Examen de suficiencia profesional
- El examen de suficiencia profesional debe presentar situaciones del quehacer profesional de la carrera, tiene como objetivo que el expedito evidencie sus conocimientos teóricos y prácticos en un examen teórico (peso evaluativo 30%) y un examen práctico o evaluación demostrativa (peso evaluativo 70%). El examen debe presentar situaciones del quehacer profesional del programa de estudios.
- La evaluación está a cargo de un Jurado Calificador que estará integrado por un mínimo de dos (2) personas y con un máximo de cuatro (4) personas, quienes serán profesionales docentes de la carrera Profesional Técnica en Archivística o invitados a propuesta de la Comisión de Titulación, integrado por un Presidente, un Secretario Técnico y uno o más Vocales.
- El expedito tiene hasta tres (3) oportunidades de evaluación para la obtención del título. De no aprobar el examen teórico o práctico el jurado dará por concluida la oportunidad de sustentación y se deja constancia de un acta de los resultados, teniendo el egresado una nueva opción desde cero, hasta completar los tres procesos. Si supera dichas oportunidades, deberá optar por otra modalidad de titulación.
- El jurado calificador deberá emitir el acta de titulación, indicando el resultado de la evaluación, ya sea APROBADO o DESAPROBADO.
Designación de asesores
Para el desarrollo del proyecto archivístico, a solicitud el egresado, la Dirección nombrará un asesor ad honorem, quien lo orientará y seguirá los avances por el cual haya optado el egresado hasta su culminación, debiendo entregar el informe de aprobación a la Dirección.
Elaboración de cronograma
La secretaria académica publicará el cronograma en la página web de la ENA. https://www.ena.edu.pe/
Sustentación del Proyecto de Titulación
El proyecto deberá ser sustentado ante el Jurado de Titulación, de acuerdo al cronograma establecido. Para tal efecto, los egresados entregarán a la Secretaria Académica tres (03) ejemplares del proyecto, debidamente anillados, y remitido en formato digital a través del correo electrónico formacion_profesional@ena.edu.pe , con diez (10) días útiles de anticipación a la fecha de la sustentación del mencionado proyecto.
Examen de Titulación
El egresado postulante para la titulación presentará una solicitud, acompañando los siguientes documentos:
a) Resolución que lo declara expedito.
b) Recibo de pago por el derecho de Examen de Titulación, de acuerdo al tarifario del Archivo General de la Nación. https://www.ena.edu.pe/servicios/tarifario/
Comisión de Titulación
La Secretaria Académica convocará oportunamente a los exámenes de titulación de acuerdo al cronograma establecido por la Comisión de Titulación y proporcionará a los postulantes el cronograma y balotario correspondientes.
Evaluaciones de Titulación
El postulante se someterá a dos (02) evaluaciones para optar el título profesional técnico:
a) Examen escrito; y
b) Sustentación de proyecto.
Oportunidades de Evaluaciones
Los egresados rendirán sus evaluaciones de titulación y en caso de ser aprobados, se les extenderá el título correspondiente. En caso de ser desaprobados, podrán presentarse en las siguientes convocatorias, hasta en dos (02) oportunidades adicionales.
De la sustentación Oral
La sustentación oral del proyecto será de carácter público, es decir, abierto a todas aquellas personas que deseen presenciarlo.
Del Examen Escrito
El examen escrito es una prueba eliminatoria que se lleva a cabo en base a los temas establecidos en el balotario. La evaluación se llevará a cabo en la fecha y hora establecidas en el cronograma, teniendo una tolerancia máxima de diez (10) minutos. La duración de la prueba escrita no superará los sesenta (60) minutos.
Del Balotario
El balotario para el examen escrito no pasará de 15 temas genéricos. De estos, diez (10) corresponderán a conocimientos técnico profesionales y cinco (5) a cultura general y cursos de apoyo, todo en base, a los sílabos de las unidades didácticas dictadas en la carrera.
De la Calificación
La calificación será vigesimal. La nota mínima de aprobación será de once (13), que resultará del promedio de las notas parciales que emitan los miembros de la Comisión de Titulación. La fracción superior a la mitad del entero favorece al egresado.
Evaluación del Examen Escrito (suficiencia)
El examen evaluará tanto el contenido como la forma (redacción, ortografía, puntuación, sintaxis en una proporción de setenta por ciento (70%) a treinta por ciento (30%), respectivamente.
Concluida la evaluación del examen escrito, la comisión procederá a hacer públicos los resultados del examen a la brevedad posible en la vitrina de la sede institucional, plazo que no deberá exceder de las cuarenta y ocho (48) horas.
Sustentación del Proyecto Archivístico
Sólo podrán sustentar el proyecto archivístico los postulantes que aprueben el examen escrito.
La sustentación del proyecto será aprobada por lo menos con la mayoría simple de los votos de los Miembros del Jurado de Titulación.
Resultados de la Sustentación
Los resultados de la sustentación del proyecto de titulación podrán ser:
a) Desaprobado;
b) Aprobado por mayoría simple;
c) Aprobado por unanimidad.
Publicación de Resultados
Los resultados de la sustentación oral serán publicados.
Copias del Proyecto
En el caso de ser aprobado, el egresado deberá entregar tres (03) copias adicionales de su proyecto, debidamente empastadas y rotuladas, al igual que una copia en soporte informático.
Expediente de Titulación
Una vez que el egresado haya sido aprobado en los dos exámenes, se remitirá el acta de titulación -por triplicado- a la Dirección de la ENA para que disponga la expedición del Título correspondiente a nombre de la Nación conforme a los dispositivos legales respectivos. Estas actas deberán estar firmadas por cada uno de los Miembros del Jurado Evaluador, dejándose constancia expresa de que el graduando ha cumplido con los requisitos correspondientes.
Juramentación del Profesional
Antes de otorgársele del Título al egresado, éste deberá prestar juramento de que cumplirá los postulados de la Archivística con honor y ética profesional, en una ceremonia en la que, tras el juramento mencionado se le otorgará del título respectivo.
Por medidas dispuestas del Ministerio de Educación, ante la cancelación del programa de Profesional en Archivos, los egresados de la Carrera Profesional en Archivos, que deseen obtener el Titulo Profesional, deberán de forma indispensable rendir el examen de admisión, en la modalidad de traslado interno, y convalidar las unidades didácticas correspondientes al plan de la Carrera Profesional Técnica en Archivística, el titulo será Profesional Técnico en Archivística. Revisar: https://www.ena.edu.pe/admision/ |