Bienvenida

Mensaje a la comunidad de la Escuela Nacional de Archivística:

Quiero saludar a todos y desearles buena salud en estos momentos. Me honra comunicarles que he sido designado como Director de la Escuela Nacional de Archivística. Acepto este cargo con humildad, sabiendo que necesitaré el apoyo de todos los miembros del Archivo General de la Nación, así como de la comunidad que rodea a la Escuela Nacional de Archivística, incluyendo funcionarios, administrativos, colaboradores, alumnos y antiguos alumnos.

Desde su creación en 1981 como Centro de Capacitación para Archiveros, la Escuela Nacional de Archiveros ha desempeñado un papel fundamental en la formación de hombres y mujeres que han servido en diversas instituciones del estado. Ellos han sido los custodios de nuestra historia y han contribuido a la transparencia en beneficio de los ciudadanos, construyendo la democracia desde cada rincón del país.

Hoy en día, es crucial consolidar la Escuela Nacional de Archivística y democratizar su acceso a nivel nacional, incorporando experiencias formativas internacionales. Los estudiantes deben contar con las herramientas y el conocimiento tecnológico necesarios para enfrentar los nuevos desafíos que implica la digitalización. En esta gesta, es fundamental contar con el apoyo de la academia, los diferentes gremios de archiveros, las instituciones estatales y la sociedad civil.

¡Juntos podemos fortalecer la Escuela Nacional de Archivística y contribuir al desarrollo y preservación de nuestra historia!

Juan Pablo de la Guerra de Urioste
Director
ESCUELA NACIONAL DE ARCHIVÍSTICA