AGN celebra primera ceremonia de graduación virtual

Adaptándose a los cambios tecnológicos debido a la actual situación, el Archivo General de la Nación (AGN) celebró, de manera virtual, la primera ceremonia de graduación de 19 estudiantes que culminaron satisfactoriamente la Carrera Profesional Técnica de Archivística de la Escuela Nacional de Archivística (ENA).

Los egresados de la segunda promoción “Marlitt Rodríguez Francia”, que inició sus estudios en el 2017, fueron reconocidos por las autoridades académicas y del sector Cultura en un acto protocolar sin precedentes, el cual fue transmitido en vivo por las redes sociales.

Durante el evento, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, destacó que los archiveros cumplen un rol en la ejecución de la Política Nacional de Cultura al 2030, que tiene entre sus objetivos prioritarios hacer accesible el patrimonio cultural de la nación a la ciudadanía.

“Espero que muchos de ustedes trabajen en los archivos nacionales en el AGN y se sumen al esfuerzo de promover el acceso a la cultura, a través del conocimiento y el orgullo de los peruanos por su patrimonio bibliográfico, documental y archivístico”, señaló.

Por su parte, el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, consideró que la culminación de la carrera profesional a lo largo de tres años es muy meritoria, por todo el esfuerzo desplegado por los estudiantes, y por la actual situación de la pandemia, que ha podido sobrellevar la ENA y el AGN con mucho ingenio y voluntad.

“La ENA brinda las bases y el conocimiento a los estudiantes, pues la archivística presenta oportunidades laborales tanto en el ámbito público como privado. En esencia, se trata de cumplir la gran labor de conservar el patrimonio documental de la nación y preservar los derechos de la ciudadanía”, señaló.

A su turno, el director de la ENA, José Reyna Ferreyros, destacó que, a pesar de las dificultades que surgieron por la pandemia, “los estudiantes hicieron frente al cambio, adaptándose a las nuevas modalidades de estudio y el empleo de nuevas herramientas tecnológicas y métodos de estudio”.

Cabe destacar que la archivística es una profesión que está al servicio de la población para garantizar sus derechos, promover la transparencia institucional, el correcto funcionamiento de las entidades y la promoción de la investigación científica y la cultura.

La promoción lleva el nombre de la reconocida archivera Marlitt Rodríguez Francia, docente de la ENA con larga trayectoria profesional y servidora de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas del AGN.

El dato:

En 1981 se creó el Centro de Capacitación para Archiveros y en el 2018 cambió su nombre a Escuela Nacional de Archivística, cuyo funcionamiento se rige según Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Ver video de la ceremonia: