Formación Continua

La ENA, a través del área de Coordinación de Formación Continua, ofrece cursos y/o programas de capacitación en la modalidad presencial y no presencial (virtual), así como cursos a medida a solicitud de las entidades públicas y/o privadas, y cursos de inclusión social para personas con alguna discapacidad, con la finalidad de potenciar las habilidades de los participantes en corto tiempo y actualizar sus conocimientos en gestión archivística que les permita afrontar los retos, desafíos y exigencias que se presentan en las diversas organizaciones e instituciones del Estado, acorde con la política de modernización de la Gestión Pública.

CURSOS Y/O PROGRAMAS DE CAPACITACION EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

Los cursos y/o programas de capacitación que organiza y conduce la ENA, a través de la Coordinación de Formación Continua, están dirigidos a los funcionarios y servidores civiles de las entidades públicas y/o privadas, y a la ciudadanía en general, que tengan interés en trabajar o trabajen en los diferentes archivos a nivel nacional.

Entre los cursos de capacitación en la modalidad presencial que se conducen en la ENA, destacan los siguientes:

• Curso Básico de Archivos, con un total de 80 horas académicas, consta de 7 asignaturas y su objetivo general es brindar a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos de la labor en los archivos para que a través de ellos conozcan los procesos que conducen a la organización de un archivo en el marco de la normatividad archivística peruana. El requisito para realizar este curso es contar con secundaria completa.
  • Curso Intermedio de Archivos, con un total de 240 horas académicas, consta de 12 asignaturas que incluyen 3 talleres de aplicación, y su objetivo general es brindar a los participantes los conocimientos archivísticos teórico-prácticos para la adecuada gestión de los archivos. El requisito para realizar este curso es haber realizado el Curso Básico de Archivos en cualquier modalidad, y/o tener una capacitación similar en número de horas académicas o un Diplomado en Archivística.
  • Curso Avanzado de Archivos, con un total de 300 horas académicas, consta de 9 asignaturas más 5 talleres de aplicación, y su objetivo general es brindar a los participantes los conocimientos archivísticos teórico-prácticos y gerenciales para la adecuada administración de los archivos. El requisito para realizar este curso es haber realizado el Curso Intermedio de Archivos. Pueden cursarlo también quienes hayan recibido una capacitación similar en número de horas académicas (Curso Básico más Curso Intermedio), o un Diplomado en Archivística.

Asimismo, se imparten otros cursos de capacitación con un total de 20 horas académicas referidos a los servicios archivísticos, los cuales cuentan con una temática en particular a fin de contar con las herramientas necesarias para las labores en archivos.

CURSOS Y/O PROGRAMAS DE CAPACITACION EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL – VIRTUAL

La ENA cuenta con una plataforma virtual que permite superar las barreras del tiempo y espacio, para llegar a una gran cantidad de profesionales y técnicos que desempeñan la labor archivística en el interior del país. Esta herramienta facilita al participante el intercambio de preguntas y respuestas, y el aprendizaje mediante videos, audios, diapositivas o documentos con la finalidad de favorecer los procesos de autoaprendizaje de los participantes.

Se tienen programadas múltiples actividades en línea: foros de discusión, videoconferencias en cada módulo, sesiones de chats, análisis de lecturas y evaluaciones en línea. Para ello, se cuenta con docentes experimentados para cada una de las especialidades, con el fin de lograr el aprendizaje a lo largo de las actividades formativas.

CURSOS Y/O PROGRAMAS DE CAPACITACION A MEDIDA

La ENA desarrolla actividades de capacitación a solicitud de las entidades que lo requieran. Durante los últimos años se ha capacitado a un gran número de servidores de la administración pública y privada de instituciones como: Congreso de la República, Ministerio de la Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA), Zona Registral IX Sede Lima, Despacho Presidencial, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Nacional Agraria “La Molina”, Policía Nacional del Perú (PNP), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, OSITRAN, Colegio de Contadores de Lima, Clínica San Pablo; entre otras.

CURSOS Y/O PROGRAMAS DE INCLUSION SOCIAL

Son cursos de capacitación gratuitos dirigidos a personas con discapacidad que les permita el acceso a oportunidades de empleo, el desarrollo personal y a la igualdad de condiciones laborales.